17 de octubre de 2006

“El Negocio del celular murió… (Sic)”



Una vez, hace mucho tiempo, se escucho decir… “el negocio del celular esta muerto”. Es el día de hoy que dicha frase es recordada, y a la persona dueña de la frase es tildada irónicamente de “visionario”… (No hace falta explicar la ironía de la frase…)

Esta frase, dicha, hace mucho tiempo, tenía una base. También la hay, para explicar el por que de semejante error de pronóstico…

Corrían los mediados de los 90´s y empezamos a ver señores importantes con valijas grandes que poseían un teléfono. Así eran los primeros celulares: Valijas. El costo de esas “valijas”podía ser soportado, por hombres, cuyo poder adquisitivo era importante y cuyo trabajo, realmente justificaba la incomodidad de llevar semejante aparato.
El tiempo fue pasando, la tecnología fue creciendo, como así las necesidades, principal motor de consumo…

De esta manera, estas valijas eran cada vez mas necesarias, pues así lo exigía este nuevo primer mundo por el que se transitaba, y así empezaron a aparecen los “ladrillos”. Nuevos celulares, incomodísimos, pero no tanto como las valijas propias de un soldado de la II guerra mundial. El servicio brindado por una empresa llamada “Movicom” tenía un costo alto, acotando su mercado –el coto estaba impuesto por el costo, como por la necesidad del mercado, -, mercado que no estaba ni cerca de ser masivo, logrando una calidad de servicio excelente.

El tiempo fue pasando, la tecnología avanzaba -menores costos-, y así empezamos a ver como estos aparatos que no tenían cables, nos comunicaban cada vez más seguido, se hacían cada vez más pequeños, y este objeto, el celular, como servicio en sí mismo, fue creciendo en todo aspecto.
Crecía en unidades vendidas, en facturación, en zonas de cobertura, se diversificaba en sí mismo (mas servicios como Caller Id, Llamada en conferencia, etc etc…) y lógicamente, empezó, para la pionera… la competencia.
Así, vemos la creación de otras empresas prestadoras de este servicio y todo lo que lo rodeaba…
Por lógica…. Más competencia... trajo baja de precio, haciendo el negocio mas masivo, logrando ya prácticamente a finales de los 90´s rendimientos y análisis, propios de economías de escala…
Es, de esta manera, que pasamos a un negocio en donde las empresas, ya regalaban los celulares, pues lo que importaba era “el plan”(abono mensual fijo más consumo variable) Planes cada vez más baratos, aparatos cada vez mas “económicos” (pues se regalaban) haciendo que la manera de subsistir a esta guerra de precios fuese la de ganar mercado…

Qué ocurrió? Se masificó el negocio
Había necesidad de precios bajos, por lo que la calidad de servicio se reduce (para ser competitivo), las empresas dejan de ser rentables como lo eran a pesar del aumento del consumo(Cti como tal termino en convocatoria, Movicom fue adquirida por Bellsouth para luego ser adquirida por Teléfonica),
la tasa de cobrabilidad de los servicios bajaba continuamente (Los requisitos para sacar un celular, era solamente presentar un recibo de servicio… Es decir… se adquirían celulares, se usaban unos meses y se “abandonaban” ya que no se podía pagar…),
la situación económica en una recesión atroz con un desempleo del 18%....
En síntesis… las empresas habían bajado su rentabilidad… se ganaba mucho y se perdía mucho…

Todo indicaba que el negocio, que ya se estaba desangrando, se estaba muriendo…

Hasta aquí… el pronostico parecía acertado… pero que ocurrió?
Ocurrió, y me tomo el atrevimiento de ponderar algo que muchos defenestrán, pero que yo defiendo… ocurrió el “marketing”… ocurrió una idea… ocurrió la vuelta de tuerca…

Cual fue la vuelta de tuerca?

A pesar de la coyuntura, y de cómo estaba el mercado… las empresas de celulares, no las prestadoras del servicio sino empresas como Motorota, Nokia, Sony…
Nos cambiaron el esquema, nos patearon el tablero… y en vez de darnos herramientas de comunicación cada vez más baratas, nos dieron una herramienta de entretenimiento, que a su vez comunica…

Es así, que de un día para el otro, por lo menos, en nuestro mercado, nos ofrecieron un celular, que además de comunicarte… sacaba fotos… que nos permitía comunicarnos sin hablar… (SMS) nos dio juegos para usar cuando estábamos aburridos, nos dio música (MP3 y Radio FM)… y quien sabe, que vendrá…

Con estas funciones redescubrimos el celular… lógico, al principio eran caros (Recuerden el precio del v300 apenas salió) pero tecnológicamente paso lo mismo que antes… los costos con el correr del tiempo fueron bajando…(Y subiendo también… Es decir… creció la oferta, hay celulares súper básicos, standards, avanzados y Premium, siendo los líderes de mercado los básicos)

Y las empresas redescubrieron el negocio y se abrió el juego de nuevo… se dieron cuenta que la gente quería un celular, pero no quería gastar en hablar, entonces…

El combo Gasto fijo + SMS + “cámara de fotos” era lo que la gente necesitaba (Hablar por celular? No eso ya no se hace más…)
Si a esto le sumamos el surgimiento de segmentos “nuevos” (Menores de 18 años y mayores de edad (vieron que ahora hasta las madres mayores de 50 mandan textos???)
Y una coyuntura propicia (Crecimiento del consumo, Situación económica favorable)
Y una oferta de productos “Premium” (hay celulares de USD 1000)… hace que el negocio explote de nuevo… dejando a la frase “el negocio del celular esta muerto” como un chiste de mal gusto… pero dicha en el momento que se dijo… no era tan loco… NO???

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece oportuno agregar que esa vuelta de tuerca se da en un marco en donde, paulatinamente se empieza a quebrar con el fantasma de la recesion y de a poco la gente se anima a consumir nuevamente. Este nuevo marco de consumo fue imprescindible para poder crear nuevas necesidades, entre ellas, "el negocio del celular".