4 de octubre de 2006

"Salvese quien pueda" - Argentinos somos como somos 2 -


Quedaron algunas cosas… siempre quedan…. Tratare de escribirlo de la manera mas ordenada posible… el día ayuda, tengo ganas de escribir y creo que se pueden decir cosas que estas relacionadas, total o parcialmente a reflejar como somos los argentinos….

El argentino es así… es contradictorio, sube y baja a sus ídolos en una fracción de segundo, el argentino puede endiosar y destrozar a Maradona en una sola frase, la sociedad revindica a los padres de Cromañon y al año, ya hinchan las pelotas, lo mismo sucedió con los piqueteros, el primer año, eran reclamos justos, ahora.. ya esta.. ya fue… es así… las cosas en argentina son así… duran poco… son efímeras, y duran mas o menos según el grado de gravedad del asunto… pero a la larga siempre FUE, siempre es momento de avanzar y tener un nuevo tema de conversación y polémica….

En Argentina las cosas no duran… no duran las ideas… no dura nada… todo es moda, todo tiene un tiempo y después se deja… se deja de hablar, se deja de hacer… para lo único que somos constantes es para criticar… en eso somos especialistas… eso si… cuado a alguien se le ocurre algo.. lo envidiamos y le deseamos que le vaya mal, envidiamos el éxito como pocos… raro eso no? Por un lado lo endiosamos…. “ese si que la hizo bien” “es un grande”… y al mismo tiempo… “que hijo de puta, esta cagado en plata”….
Somos así…dos caras absolutas, no hay bandera… salvo la Nuestra…

Y aquí… empieza a gestarse lo que creo que surgío en la sociedad de este último tiempo… hablo del…. “Sálvese quien pueda”
La frase “Sálvese quien pueda”, desde el momento que uno la lee, tiene la marca registrada argentina y hace referencia a lo que mencionamos en algún momento.
Pasa en cualquier ámbito, desde el ente más importante (Estado) hasta el ente más pequeño (ciudadano común y corriente)
Desde ahí, para abajo…. En cualquier lado… Lo que importa es salvarnos “para toda la cosecha”… no importa como, no importa si lo logramos haciendo las cosas bien o mal, si hacemos lo correcto o no.. lo que importa es salvarse, el resto? No importa… De que manera? No importa! Y a hacerla rápido, porque se nos va el tiempo.
Por primera vez en estos últimos tiempos habíamos salido de ese hotel en el que creíamos que vivíamos y llegamos a nuestra Europa prometida…
Empezamos a comprar cosas que antes no podíamos, para que? Para mostrarlas, ni mas ni menos que para eso… cambiamos los lugares donde comíamos, para que? Para mostrarnos… es lindo que te miren? Es hermoso… mientras más nos miren mejor… mientras mas tengamos, mas nos miran…. Así funciona...

Qué necesitamos para comprar? Respuesta obvia… Dinero… Entonces? Que hacemos?

Empecemos a juntar… mientras mas tengamos mejor…Alcanza lo necesario? No, Mientras más mejor… mas tenemos… mas compramos… mas nos miran… mas europeos somos…. El resto? El resto no importa… nunca importo, que va a importar ahora!?
“Culo veo… culo quiero….” Es un viejo dicho, no se de donde, pero súper aplicable a nuestra sociedad argentina…
Todos compramos, lo que tiene el otro y si es un poco más, mejor… así era… asi es... así se vive, el contexto ideal para el argentino, para el piola, para el efímero, que no piensa a largo plazo… lastima que es, como siempre, una lección que aprenderíamos a los golpes... (La aprendimos???)
Nos dimos cuenta que “Europa” era alquilada y volvimos al hotel, con la diferencia que pasamos a uno de 1 estrella….

Que paso? Como pudo pasar? Millones de cosas…

Pero todas teñidas de algo… del “sálvese quien pueda”

Teñidas, influidas, por un egocentrismo total, y un desinterés total por el otro….

Ese es el sálvese quien pueda… mientras yo este bien… ya esta… que quéres que haga? Y el resto? Yyy... si estan bien... envidiarlos... si están mal... decir: "Que barbaridad che, como puede ser..."

Por eso estamos así, porque pensamos en nosotros, porque nos inculcaron eso indirectamente, porque sí para que a nosotros nos vaya bien, eso produce que le tiene que ir mal a otro… no importa…, porque si triunfamos, y otro no, porque si nos va bien y tuvimos que cagar a otro,…no importa….

No hay comentarios.: